Baños
Por baños se conocen todas aquellas técnicas basadas en la inmersión del cuerpo o de alguna de sus partes en Aguas Minero-Medicinales; la temperatura y la duración del baño dependerán del tratamiento prescrito.
Es una de las técnicas utilizadas desde tiempos remotos, ya que la inmersión en Aguas con propiedades Minero-Medicinales está reflejada en documentos fechados en época de las civilizaciones greco-romanas, cuyos ciudadanos se beneficiaban de forma habitual de su poder curativo.
Los baños pueden ser calientes, con temperaturas comprendidas entre los 37 y los 39 ºC y una duración de entre 10 y 30 minutos; o fríos, con temperaturas inferiores a 34 ºC e intervalos más cortos.
Existen multitud de modalidades en función del espacio y el modo en el que se realizan, de la temperatura y de la aplicación suplementaria de corrientes de agua o aire a presión, que multiplican los efectos terapéuticos de sus propiedades, pudiendo ser totales o parciales, individuales o colectivos, realizarse en bañeras, tanquetas o piscinas.
Baños de Burbujas
Son baños con insuflación de aire o gas termal mediante un chorro subacuático programable aplicado de forma localizada sobre una zona concreta a tratar o de manera general para conseguir un efecto relajante.
Baños de Hidromasaje
son baños con proyección suplementaria de corrientes de agua mediante un chorro subacuático programable, que de forma general consigue un efecto masaje de acción relajante y si se focaliza ayuda a tratar dolencias concretas.
Chorros a presión
Técnica de aplicación del Agua Minero-Medicinal basada en la proyección de una corriente de agua a temperatura y presión determinados, la cual se dirige de forma manual y se orienta hacia aquellas zonas a tratar siguiendo un recorrido predeterminado por los especialistas. Se consigue un efecto inmediato de alivio del dolor cercano al masaje manual, de modo que presenta acción relajante, analgésica y tonificante.
Vaporarium
Técnica inhalatoria también conocida con el nombre de Humage, que consiste en la aspiración directa de los gases y vapores que ciertos manantiales emanan de forma natural, al mismo tiempo que brota el Agua Minero-Medicinal.
También se denomina Vaporarium al recinto, bien sea galería natural o cueva artificial, que muchos Balnearios disponen para aprovechar los efluvios gaseosos, donde se administran sin alterar la temperatura ni el grado de vaporización a la que brotan.
Duchas de contraste
Aplicaciones de agua Minero-Medicinal con cambio de temperatura.
Aplicación de Aguas Minero-Medicinales a baja presión, con salida por múltiples orificios que distribuyen el agua por todo el cuerpo, consiguiendo así un efecto masaje general.
Circuito Termal
Itinerario a través de diferentes técnicas e instalaciones del Balneario, cuyo recorrido y duración es diseñado por el servicio médico del establecimiento y en los que se pueden combinar espacios húmedos y secos.
Piscina Termal
Depósito de aguas minero-medicinales dentro del cual los usuarios pueden disfrutar de las propiedades de las aguas según las prescripciones del médico especialista.